MINAM informó a sociedad civil sobre participación de delegación peruana en Bonn 2018

Por: marioyaranga

A convocatoria del MOCICC, un grupo de responsables del Ministerio del Ambiente (MINAM) se reunió con representantes de la sociedad civil para discutir sobre la Conferencia del Cambio Climático de la ONU, realizada del 30 de abril al 10 de mayo en Bonn (Alemania).

Fue en el marco de la reunión informativa desarrollada el viernes 1 de junio, la cual contó con la participación de Laura Secada, directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del MINAM  y responsable de la delegación de negociaciones en Bonn.

Según explicó Secada, la delegación peruana tuvo la oportunidad de participar en varias mesas con temas como las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND), transparencia, asignar recursos orientados al financiamiento climático y adaptación.

Así mismo, comentó que la representación de Perú participó en el Diálogo de Talanoa, el cual sirvió como espacio para que los gobiernos comuniquen los avances y obstáculos que se han presentado durante el proceso para cumplir con el compromiso respecto al cambio climático.

De igual modo, las discusiones contribuyeron para las conversaciones que se realizarán en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) donde se espera aumentar y fortalecer los compromisos de cada país en dicha materia.

:: Reglamento de la Ley de CC

En la reunión, las representantes del MINAM informaron que dicho ministerio viene trabajando en el reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático, que permitirá fortalecer las bases para la institucionalidad climática en el país.

Afirmaron que la reglamentación será un proceso abierto, participativo y descentralizado; y que el MINAM pondrá a disposición de la ciudadanía un primer documento base durante el mes en curso. Dicho proceso se extenderá hasta setiembre próximo, para tener una versión final del documento en octubre, con los aportes de la sociedad civil.

Otro tema abordado en la reunión fue el financiamiento de diferentes proyectos para el cambio climático. Según informaron las representantes del MINAM, los países en desarrollo instaron a los países desarrollados que cumplan con su compromiso de disponer el financiamiento climático.

Finalmente, Secada señaló que si bien la Conferencia en Bonn ayudó a avanzar un número de temas importantes -como el desarrollo del Libro de Reglas y las CND- hubo varios detalles que no fueron abordados; motivo por el que habrá una segunda reunión en Bangkok (Tailandia) en setiembre próximo.

Presentaciones (PPT)

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra