MOCICC presentará tres micro reportajes sobre comunidades que luchan frente al cambio climático

MOCICC presentará tres micro reportajes sobre comunidades que luchan frente al cambio climático

¿Sabías que el 80% de los alimentos que consumimos en Perú están producidos por familias agricultoras? Pero el cambio climático pone nuestra alimentación en peligro, ya que los cambios abruptos de temperatura afectan los tiempos de cultivo y cosecha, limitan el acceso a fuentes de agua y permiten la reproducción de plagas, entre otros.

Las familias agricultoras, guardianas de nuestra biodiversidad, han desarrollado conocimiento y conservando saberes ancestrales que les han permitido adaptarse a diferentes condiciones climáticas. El ingreso del monocultivo hace perder biodiversidad y cultivo de plantas nativas resistentes a condiciones climáticas adversas.

A través de reportajes audiovisuales, MOCICC dará a conocer tres historias de comunidades alto andinas que están luchando contra el cambio climático. Se abordarán temas como saberes ancestrales, la preservación de la biodiversidad y la búsqueda de un mercado para la sostenibilidad de las familias campesinas.

El productor audiovisual y periodista Miguel Gutiérrez viajó a Huancavelica para conocer a Luz Mila Inga, ella cultiva una gran variedad de papas, conserva semillas y realiza rotación de suelo para mejorar su producción y preservar la biodiversidad. Luego fue a Cusco donde se encontró con Jacinto Díaz kacclla, un agricultor que dedica gran parte de su tiempo a plantar árboles de q´euña en las alturas. Estos árboles generan agua para las zonas bajas y permiten hacerle frente a la escasez de agua que el cambio climático puede generar. Finalmente, en Ayacucho visitó una feria agroecológica donde muchas familias llevan sus productos para comercializarlos. El apoyo a mercados de este tipo, que valore su producción es fundamental para apoyar su trabajo y alimentarnos saludablemente.

Los reportajes serán subidos a las diferentes plataformas del MOCICC para su libre difusión y estarán disponibles en la web. Para su reproducción se debe señalar la fuente.

Mira el Trailer