MOCICC presentó proyecto de Ley de Transición energética en Chimbote

MOCICC presentó proyecto de Ley de Transición energética en Chimbote

Chimbote es una de las regiones peruanas donde los recursos marinos están siendo depredados. El impacto de los hidrocarburos y de la apuesta de ampliar las concesiones es preocupante, por ello, las organizaciones sociales de la zona y la Asociación de pescadores están buscando alternativas. En ese contexto el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático presentó el proyecto de Ley de Transición energética el 22 de octubre, en el II Encuentro Macro Región Norte “Transición Energética y defensa de los recursos marino costeros”.

Antonio Zambrano, especialista en energías renovables del MOCICC, expuso sobre la necesidad de transitar hacia una matriz energética que no dependa de los combustibles fósiles. En este sentido enfatizó sobre la importancia de retirar los subsidios a las empresas de Hidrocarburos por parte del Estado peruano. Así como establecer metas de transición, que implica el menor uso de petróleo y gas natural por el mayor uso de energía eólica, solar, biomasa o geotérmica. Estas últimas son menos contaminantes y serían incluso más económicas.


 

Foto: Natura


 

Durante el evento, también se abordaron otras temáticas vinculadas a los recursos marinos costeros. En el primer panel se informó sobre las nuevas licencias de pozos off shore y su impacto en comunidades marino costeras, expuso Javier Castro Zavaleta del frente Macro Norte. En el segundo Panel, se expuso sobre la Agenda de las comunidades costeras frente al extractivismo petrolero, Guillermo Panta Jacinto del Frente Macro Norte.

La consigna de los pescadores fue “pesca sí, petróleo no” y se reafirmó la defensa del litoral o mar de Grau contra la contaminación y degradación marino costera.  El foro fue organizado por el Instituto Ambientalista Natura de Chimbote, MOCICC, la Federación de pescadores de Chimbote, el Frente Macro Norte y otras organizaciones de pescadores.  Participaron también los ex parlamentarios Maria Elena Foronda y Manuel Dammert.

 

Foto abridora: Natura