Movilización masiva este 20 de febrero en contra de la empresa petrolera Geopark en Loreto

Por: marioyaranga

Le darán plazo hasta este 20 de febrero para que la empresa chilena, titular del inconsulto Lote 64, suspenda sus actividades y se retire definitivamente.

Representantes de la Nación Wampis y el pueblo Achuar acordaron realizar una movilización masiva este 20 de febrero en contra de la empresa petrolera Geopark, para que esta no concrete el transporte fluvial de sus embarcaciones y se retire definitivamente de la actividad petrolera en sus territorios. Dicha concentración se efectuará en la comunidad de Shinguito, ubicada en el río Morona, Loreto.

La decisión fue acordada el 21 de diciembre de 2018 luego de una asamblea extraordinaria en la comunidad de Putuntsa. En ella estuvieron presentes las autoridades indígenas de la Federación Nacional Achuar del Perú (FENAP); las federaciones de bases ATI, ORACH y AIM; los jefes de las comunidades; el Gobierno del Territorio Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), representada por su presidente Wrays Pérez Ramírez; el Gobierno Territorial de la Cuenca Morona (WAISRAM), representada por el subprefecto de Alto Morona; y el arqueólogo Juan Domingo Mogrovejo Rosales.

La iniciativa también pretende reiterar el rechazo contundente hacia la actividad petrolera dentro de la zona denominada Lote 64, concesionada a Geopark. Asimismo, los dirigentes amazónicos firmantes señalaron, a través de su pronunciamiento, que el 20 de febrero de este año será también la fecha límite para que la empresa Geopark suspenda sus actividades y se retire completamente de sus territorios.

“De continuar con su proyecto hidrocarburífero, en el pleno de la asamblea hemos acordado tomar acciones enérgicas para la defensa de nuestro territorio, y no descartamos todas las vías posibles para nuestra defensa, sobre todo, de tipo legal, ya sea ante organismos nacionales y también internacionales”, enfatiza el comunicado.

Herencia ambiental

Otro punto tratado en la agenda del pleno fue el informe de gestión realizado por FENAP, ATI, ORACH, AIM Y GTANW para defender los territorios indígenas. Un asunto de importante preocupación, menciona el acta de la asamblea, es la contaminación ambiental que genera la presencia de empresas petroleras en el área y que atenta contra la herencia ambiental de los Achuar y los Wampis. Asimismo, se presentan otros problemas que atañen a la comunidad, como divisionismo y titulaciones y ampliaciones del territorio.

En ese sentido, los representantes informaron que vienen exigiendo al Estado Peruano la intervención inmediata de especialistas ambientalistas y ecologistas, a fin de levantar estudios e informes de contaminación provocados por el Oleoducto Norperuano y el proyecto de exploración del Lote 64, en las comunidades Chuintar, Uqintsa y Putuntsa.

“Los pueblos originarios hoy rescatan, prevalecen y ejercen sus derechos en defensa de sus derechos territoriales en la Amazonía, en especial, en el territorio del FENAP y la Nación Wampis”, concluye el informe.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas