Necesitamos una economía para la gente y con enfoque ecológico

Por: marioyaranga

El pasado jueves 18 de junio El Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático -MOCICC- y el Movimiento Católico Mundial por el Clima organizaron el conversatorio virtual “Reactivación sin reorientación? La amenaza post pandemia.

Durante el diálogo se presentaron propuestas necesarias para un debate más amplio alrededor de la reactivación económica que propone el gobierno y que viuene siendo criticada por diferentes sectores. Además contó cla participación de ciudadanas y ciudadanos que mediante las redes sociales compartoeron sus inquietudes y preocupaciones con los expositores y panelistas.

Rodolfo Bejarano, economista miembro de LATINDADD afirmó que esta crisis sanitaria se ha vuelto también social y económica. indicó que el PBI cayó en su peor momento en 40% en abril y el INEI reportó que el desempleo se había duplicado y que más de 2 millones de personas habían quedado en la calle.

Recordó que en un inicio el gobierno dijo que no se iba a escatimar en ningún esfuerzo y se tuvo un plan ambicioso que significaba el 14% del PBI y una inversiñón de 110 mil millones de soles, donde está incluido el plan de reactiva Perú que es básicamente préstamos.

En otro momento indicó que pese a que se decía que teniamos la suficiente espalda financiera nos enteramos que se han emitido bonos primero por 4mil millones de dólares y luego por 3mil millones y luego gestiones para que el FMI de un crédito, lo que significa más endeudamiento; al respecto indicó que se pudo buscar otras formas como el tema tribiutario.

Sobre el programa reactiva Perú dijo que “yo denomino reactiva CONFIEP porque no ha ido a las empresas que lo requieren, sino a grupos económicos con muy baja tasa de interés y ya se está hablando que en esta segunda fase se considere a los pequeños empresarios y sevctores más golpeados”.

También mostró su preocupación por el prgrama arranca Perú que tiene que ver con destrabar proyectos del pLan de competitividad que son de inversión pública, pero que en muchos casos se puede trasladar a las modalidades de Asociaión Pública Privada y que puede traer afectaciones a los derechos de los pueblos indígenas y de las personas.

Finalmente dio unos alcances de hacia dónde dirigir la reorientación, “hay un rol del Estado que tiene que velar por la protección social y también tiene que ver con una regulación de los mercados y también el Estado debe tener control de sectores estratégicos, proteger los derechos de los pueblos amazónicos, andinos y pueblos no contactados, tiene que haber un enfoque intercultural y tenemos que promover el ordenamiento territorial”.

Se mostró a favor del planteamiento hecho por el MOCICC y el Movimiento Católico sobre lo que deber ser los términos de una nueva economía, refiriéndose a la necesidad de reorientar las políticas hacia una economía humana, saludable, ecológica y solidaria.

Por su parte Melania Canales, presidenta de ONAMIAP indicó que “el gobierno del Perú habla de recativación económica pero la pregunta es ¿para quién? La reactivación es cuidar los intereses de unos cuántos, de los que tienen privilegios”.

También fue enfática en afirmar que antres de la reactivación el gobierno debió garantizar el derecho a la salud con un sistema de salud pública eficiente. Asimismo, indicó que es importante fortalecer la economía local, “En esta crisis hay que contener la pandemia y salvar vidas pero también defender a los más vulnerables y detener la crisis del hambre y la malnutrición que se viene con todo”.

AL respecto la presidenta de ONAMIAP dijo que “los gobiernos han debilitado la producción de los alimentos de nuestros hermanos en las comunidades, las mujeres indígenas exigimos la implementación de una economía sostenible y solidaria, nuestra cosmovisión es el equilibrio y la reciprocidad entre todos y con la madre tierra. Lamentablemente la economía actual es para fortalecer la actividad extractiva que promueve corrupción desigualdad y destrucción de la madre naturaleza” finalizo.

Rocío Valdeavellano presidenta del MOCICC, indicó que “sobre la reactivación económica no se trata de regresar a lo anterior, nos toca inistir en que debemos dar pasos para cambiar de rumbo hacia una transición más ecológica”.

Asimismo, indicó que se debe pugnar para que la reactivación económica  apunte al bien común, ya que enfrentamos 3 emergencias, la sanitaria, la social y la climática. En el problema del hambre se debe garantizar la producción y distribución de alimentos y el impulso a la agricultura ecológica y los subsifdios a los comedores populares.

Finalmente, indicó que hay que hacer seguimiento y vincular lo que ha planteado el Acuerdo Nacional y presionar desde la ciudadanía para que sus recomendaciones sean vinculantes”

María Elena Foronda, ex congresista y coordinadora institucional del Instituto Natura indicó que del programa reactiva Perú la mayor cantidad de préstamos han ido los créditos mayores de 10 millones de soles, que son las grandes empresas incluidos los grupos pesqueros.

La ex congresista cuestionó que “seguimos con un modelo de constitución que permite que esto suceda, se necesita una nueva constitución que elimine la base de esta economía. Necesitamos una nueva normalidad donde al Estado Peruano le corresponda un principio de precaución que debió establecer una moratoria a todo tipo de activifdades hasta que esté controlada la pandemia, en segundo lugar las propuestas de seguridad y soberanía alimentaria porque viene la hambruna, hay que atender las demandas del sector agrario”.

Finalmente aletrtó que están aprovechando el tema de la pandemia para meter de contrabando la flexibilizaxción de derechos laborales, de estándares ambientales y de violación de derechos de pueblos indígenas.

Al finalizar este diálogo, desde el MOCICC y El Movimiento Católico Mundial por el Clima se llamó que se siga debatiendo y `proponiendo de la manera más amplia nuevas miradas hacia una economía distinta, más humana, sy solidaria.

descarga a continuación el material disponible

descarga aquí audio del conversatorio

descarga aquí presentación Rodolfo Bejarano

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra