Organizaciones exigen al Estado cumplimiento del Compromiso climático

Organizaciones exigen al Estado cumplimiento del Compromiso climático

Representantes de organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos de diferentes regiones del país exigieron al Estado que cumpla con su compromiso climático de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre el 2019 y 2020 el proyecto de seguimiento a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) que implementa el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) visitó las regiones de Amazonas, Piura, Cajamarca, Ancash y Lima, en las que se realizaron una serie de foros abiertos para informar a las organizaciones y a la ciudadanía sobre el compromiso climático que el Estado asumió a partir de la firma del Acuerdo de París en el año 2015. En estos foros participaron también funcionarios de los gobiernos regionales y locales y de otras instituciones del Estado.

Para el año 2020 se tenían programadas visitas también a las regiones de Junín y Cusco; sin embargo, por las razones de las restricciones que se dieron por la emergencia sanitaria del Covid 19, éstas no se pudieron realizar.

Estos foros tuvieron la asistencia y participación de lideresas y líderes de los pueblos Awajún y Wampis en Amazonas, presidentes de comunidades campesinas y rondas campesinas de la Región Piura y de la regiones de Cajamarca y Ancash; presidentes de gremios de pescadores, organizaciones agrarias, organizaciones juveniles, docentes y estudiantes universitarios y escolares. Al final de cada uno de los foros, la mayoría de asistentes suscribieron un comunicado dirigido a las autoridades nacionales para que se implementen de manera seria y transparente las medidas de adaptación y mitigación necesarias para el cumpliemiento del Compromiso Climático.

En cada una de las regiones visitadas se establecieron compromisos entre las organizaciones y los funcionarios de los gobiernos regionales y locales para que éstas sean convocadas durante la elaboración de las estrategias regionales y planes locales de cambio climático.

Pueden descargar y compartir el comunicado suscrito.

https://www.mocicc.org/wp-content/uploads/2015/12/pronunciamiento-de-organozaciones-para-la-NDC.pdf