Organizaciones presentan aportes para la transición energética al MINAM

Por: marioyaranga

Organizaciones de la sociedad civil hicieron llegar al Ministerio de Ambiente – MINAM aportes para la transición energética. A través de un informe entregaron propuestas para la implementación de medidas de adaptación y mitigación en el sector energía como parte del proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Cambio Climático – ENCC al 2050.

Entre las propuestas, se encuentra la reducción de la oferta de explotación y exploración de fuentes de energías fósiles en el país, debido a la “evidencia del perjuicio para el territorio nacional (pasivos ambientales) su integridad, recursos biológicos e insostenibilidad económica y ecológica”, detallan en el documento entregado al MINAM.

Además, plantean como meta un 45% de participación de energías renovables no convencionales en nuestra matriz energética al 2050; un 80% de participación de energías renovables en el mismo plazo y que exista una progresión cada 5 años en base a los compromisos nacionales determinados – NDC.

Para ello, proponen mecanismos que ayuden a ampliar la oferta e implementación de energías renovables no convencionales; como la reducción de aranceles para la importación de tecnología, la retribución de manera indirecta de la generación desconcentrada, estímulos de fondos públicos para investigación y desarrollo tecnológico, entre otros.

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA ENCC

Los aportes surgieron de un Diálogo Implementador sobre Transición Energética que realizaron las organizaciones el 25 de mayo. El encuentro se dio con el objetivo de generar propuestas sobre los escenarios energéticos deseables y posibles, así como las rutas y metas para la transición energética y la carbono neutralidad, en el marco del proceso impulsado por el MINAM para la actualización de la ENCC. 

El espacio fue impulsado por un grupo de instituciones que pertenecen al Grupo de Trabajo de ONG de la Comisión Nacional sobre Cambio Climático. Estuvo organizado por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR Perú; Centro Labor Pasco; Earth Right International; y CENCA – Instituto de Desarrollo Urbano. Además, contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Ambiente. En este diálogo implementador participaron alrededor de 20 organizaciones de diferentes regiones del país, quienes dieron sus aportes sobre cómo alcanzar las metas programadas para alcanzar una transición energética justa al 2050 al MINAM.

La actualización de la ENCC responde a la necesidad de hacer seguimiento a las metas trazadas por el país para cumplir sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero. Se plantean acciones de mitigación y adaptación que contribuyan a la meta global de evitar un aumento en la temperatura de 1.5 grados centígrados, para lo cual requiere alcanzar la carbono neutralidad al 2050. 

Descarga el documento AQUÍ

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas