Paro agrario: 10 regiones se movilizarán este mes para exigir soluciones para el agro

Paro agrario: 10 regiones se movilizarán este mes para exigir soluciones para el agro

Este año, los agricultores en el país se han visto afectados por las constantes lluvias y sequías, huaycos entre otros fenómenos.  Hace falta medidas para adaptarse o hacerle frente a cambio climático, ya que el agro es uno de los sectores más vulnerables sobre todo la agricultura familiar. En vista a esta vulnerabilidad y otros problemas, 13 de mayo, 14 regiones del país han anunciado el paro agrario, así lo anunció Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

«Las regiones donde se concentrará la mayor parte de agricultores son en Cajamarca, Amazonas, Piura, San Martín, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima Provincias, Ayacucho, Arequipa, Puno, Cusco, Huánuco y Apurímac. La región Junín confirmará su participación este miércoles», declaró a El Comercio.

Entre las demandas de los agricultores se encuentra la modificación de la política arancelaria a la importación de alimentos, impulsar la agricultura familiar, crear medidas que impulsen la producción agropecuaria, el cambio en la regulación en las juntas de usuarios de agua, entre otros temas.

El diario La República ha reportado que los agricultores de Pucará (Junín) y Pazos (Huancavelica) han perdido 1200 hectáreas de papa por las heladas.  Se señala que “De acuerdo a los testimonios recogidos, cada agricultor ha invertido en promedio 20 mil soles en la siembra de la papa, lo que quiere decir que en el caso de Pucará, los 650 productores afectados dejarán de recuperar una inversión cercana al medio millón de soles. A ese monto habrá que añadirle los ingresos que dejarán de percibir por la venta”.

En diálogo con este Diario, Federico Pariona, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, dijo que los cambios continuos de ministros no están ayudando a resolver el problema del sector agrario. «Las zonas andinas ya no creen lo que dice el Ejecutivo, es necesario que el presidente de la República se pronuncie y muestre su posición», comentó.