Pescadores artesanales se enfrentan a gigantes del petróleo (documental)

Por: marioyaranga

Pescadores artesanales y su lucha contra la industria de los hidrocarburos, es la historia que narra la serie documental “El mar no se mancha”. Se encuentra disponible online, la serie producida por el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), el instituto Natura de Chimbote y la Región Macro Norte. Narra la historia de los pescadores artesanales de la región Piura y su lucha frente a la extracción de petróleo en el mar peruano.  Se puede visualizar en la redes de la organización y en Youtube.

Durante el 2018, 2019 y 2020, los pescadores artesanales se han movilizado frente a la amenaza de la instalación de plataformas petroleras en el mar. Por otro lado, este mismo año en marzo ocurrió un derrame de petróleo que afectó la biodiversidad marina en la zona.

A pesar de la negativa de los pescadores artesanales a la instalación de pozos petroleros en la zona, el Gobierno peruano ha continuado con las concesiones. MOCICC ha señalado en varias oportunidades el actuar del Estado, que impulsa la explotación petrolera por encima de las economías locales de subsistencia y producción. En Chimbote, el Instituto ambientalista Natura también se ha pronunciado dando a conocer que “cerca de las concesiones otorgadas se encuentra una serie de islas de gran biodiversidad y que son patrimonio ecológico”.

pescadores-artesanales

Uno de los escenarios donde fue grabada la serie es Cabo Blanco, una zona de Piura, que es histórica, no solo por su riqueza pesquera y su biodiversidad, sino porque fue uno de los lugares preferidos del escritor estadounidense Ernest Hemingway, autor de la famosa obra “el viejo y el mar, cuya adaptación cinematográfica se grabó en Cabo Blanco. Ahora este distrito ha perdido el brillo de tiempos pasados y los pescadores comentan que la pesca se ha reducido, así como los mercados. Incluso ocurren derrames de petróleo en esta zona.

Un informe del medio ambiental Mongabay señala que “en 10 años, al menos 9743 barriles de petróleo han sido vertidos en el todo el territorio peruano, el 88 % en el mar de la costa norte”. El 84% de las denuncias no han sido sancionadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental (OEFA)

El primer corto documental nos habla del “Buen vivir” de los pescadores. Son ellos, quienes relatan cómo se vive del mar, el trabajo con la pesca, lo que significa para ellos enrumbarse al mar de madrugada, esa relación con el mar.  Tienen tradiciones que se han conservado a pesar del ingreso de las empresas petroleras en la zona.

AQUI se puede ver el primer corto documental

El segundo corto documental cuenta los problemas que enfrentan los pescadores artesanales en Piura por la amenaza de la extracción petrolera. Se trata de una serie de testimonios sobre derrames de petróleo y hasta un desafortunado encuentro con el llamado “Barco taladro”, el Stena Forth, que realizó exploración en el mar peruano a inicios de este año con el objetivo de ubicar depósitos de petróleo en el litoral. Los pescadores han señalado que las exploraciones se hicieron en zonas donde hay bancos de peces, afectando la biodiversidad.

AQUÍ se puede ver el segundo corto documental

Los cortos fueron realizados por un equipo conformado por Daniel Martínez, Diego Benavente y Candy López. Ellos viajaron a Piura en el mes de febrero para conocer la problemática del lugar. El material pertenece al MOCICC y es de libre difusión. Ha sido presentado en redes sociales y se encuentra en Youtube.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra