Petroperú, Grupo Melka y el Congreso se llevaron los premios “Hacia la extinción” 2019

Por: marioyaranga

Empresas e instituciones del Estado fueron “premiadas” en la Gala de premios Hacia la Extinción 2019, organizada por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) este 17 de julio. Los anti premios se entregaron a los candidatos con mayor votación del público que fueron: Petroperú, Grupo Melka y la Comisión de energía y minas del Congreso de la República por la Ley de Hidrocarburos. Cientos de personas asistieron a la presentación de los antipremios ambientales.

En la primera categoría Dinopetroleros, la empresa estatal Petroperú recibió el antipremio por su historial de derrames de petróleo en la Amazonía peruana. Simbólicamente, el líder indígena Igler Sandi Hualinga, representante de PUINAMUT, abrió el sobre del antipremio y dio su testimonio en referencia a los múltiples problemas de derrames en la Amazonía.

Petroperú en 2018 se convirtió en la empresa con mayores sanciones impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, al ser sancionada con 570 mil soles por negarse a implementar sanciones correctivas tras dos derrames ocurridos en Loreto en el año 2015.


 

Petroperú, Grupo Melka y el Congreso se llevaron los premios “Hacia la extinción” 2019


 

Fue una de las empresas beneficiada con la prescripción de sanciones ambientales, por multas obtenidas entre 1998 – 2009. En 40 años de operación del Oleoducto Nor Peruano se han detectado 108 incidentes ambientales, 22 de los cuales ocurrieron entre 2016 y 2018. Hechos que afectaron la fauna y flora de las zonas, además de la salud de la población indígena cuyo territorio se ve perturbado. La empresa se resiste a asumir responsabilidad en estos, alegándolos a “terceros”, pese a la evidencia de una falta de mantenimiento del Oleoducto.

Entre los desastres ambientales de los que Petroperú sería responsable se encuentra el vertimiento de 50 mil galones de petróleo en el río Marañón en Amazonas y Cajamarca, en mayo de 2006; el derrame de 2660 barriles de petróleo en la quebrada de Cuninico, en junio de 2014; la fuga de crudo en la quebrada del Pastaza, en mayo de 2018, entre otros.

Sin embargo, las votaciones estuvieron muy reñidas con la empresa petrolera Pluspetrol, que fue beneficiada con la Ley 30230, conocida como Paquetazo ambiental, perdonándosele el cobro de US$ 1´833,977 por sanciones monetarias.
En 2013, PLUSPETROL intentó ocultar un derrame y no informó al organismo de supervisión ambiental. Para “remediar” el impacto del derrame en la Laguna, la empresa decidió – sin regirse de ningún instrumento ni contar con autorización de ninguna entidad – realizar el drenaje y remoción de suelos de la Laguna.

En la segunda categoría Bosquicidas, el ganador fue el Grupo Melka. El líder indígena Atilio Nuningo Noningo, representante del Gobierno Territorial Autónomo Nación Wampis, fue quién abrió el sobre e hizo referencia a los problemas de deforestación que enfrenta la selva peruana por la agroindustria.

 


 

Petroperú, Grupo Melka y el Congreso se llevaron los premios “Hacia la extinción” 2019


Recordemos que Melka es un consorcio conformado por 25 empresas al 2016. Sus acciones se encuentran principalmente en las regiones de Ucayali y Loreto. Donde en total, según la Defensoría del Pueblo había deforestado más de 13360 hectáreas de bosque.Según la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el grupo había iniciado sus operaciones sin contar con los permisos ni certificaciones legales necesarios. Además de incurrir en infracciones como inadecuada gestión de residuos sólidos y realizar actividades en tierras calificadas como de protección o forestal.

La tercera categoría de Disfuncionarios, el antipremio fue para la Comisión de energía y minas del Congreso de la República, presidida por Miguel Román. La lideresa Ketty Marcelo Lopez, en representación de ONAMIAP, abrió el sobre y afirmó que este tipo de leyes no deben pasar por afectar a las comunidades y los derechos colectivos.

Se nominó por el dictamen que propone la modificatoria de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. El proyecto de ley amplía los plazos de concesiones para la explotación y operación de los lotes petroleros en el país; reduce las facultades de fiscalización y, faculta a las fuerzas armadas proteger a las empresas a pedido de estas.


 

Petroperú, Grupo Melka y el Congreso se llevaron los premios “Hacia la extinción” 2019


Además, permitiría introducir al Perú mecanismos como el fracking, técnica consiste en romper la roca a la cual está pegado el petróleo mediante la inyección de agua a elevada presión mezclada con químicos altamente tóxicos. Este tipo de mecanismo ha sido prohibido en muchos países europeos y de América Latina por los daños reales y potenciales que genera.

La comisión de energía y minas aprobó el dictamen sin permitir una debida y justa participación de actores que serían afectados por la nueva legislación, como los representantes de los pueblos indígenas. La iniciativa legislativa debería pasar por consulta previa por afectar los derechos colectivos de la población indígena.

La Gala de premiación cerró con la participación del cantante Pedro MO y del Grupo de Sikuris Juventud Jachas. El discurso final lo dio la coordinadora Nacional del MOCICC, Romina Rivera Bravo quién llamó a movilizarse frente al cambio climático y los problemas ambientales. Comentó además, que este 20 de setiembre se realizará una movilización internacional por el clima al que MOCICC se suma para impulsar más acciones ambientales.


 

Petroperú, Grupo Melka y el Congreso se llevaron los premios “Hacia la extinción” 2019FOTOS: MOCICC

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre-FOSPA Perú en Tarapoto
Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco