¿Por qué debemos movilizarnos por los hermanos awajún de Amazonas?

Por: marioyaranga
  • Activistas se movilizarán a la sede del Palacio de Justicia este 27 de febrero a las 9AM para exigir acciones

La semana pasada fue encontrado Américo Entsakua Santiak torturado y muerto, un día después que el Gobierno Regional cediera a las protestas de las comunidades indígenas contra las maniobras para favorecer a la minería. Este hecho se suma a la larga lista de conflictos y enfrentamientos en Amazonas donde se está poniendo en peligro a los dirigentes awajún, la vida de sus familias y sus territorios.

Los awajún y wampis vienen enfrentando un proceso judicial hace más de 10 años en busca de la recuperación del Parque Ichigka Mutja y la anulación a las 109 concesiones otorgadas a las empresas mineras.

La desatención en la zona ha sido tal, que las comunidades indígenas manifestaron que se movilizarían por salud y una serie servicios básicos por los que llevan años reclamando. Por otro lado, el gobierno regional ha emprendido la titulación de las comunidades “Jempets” y “Kumpanam”, las cuales, según manifiestan los líderes awajún, favorecen la actividad minera dentro del área de la Cordillera del Cóndor, donde se ubica el área prevista para el Parque Nacional Ichigkat Muja.  Además, han señalado que es maniobra para favorecer a la minería

El Congreso de la República pasado reconoció que “los derechos colectivos del Pueblo awajún en la cuenca del CENEPA están siendo afectados y que se podría ocasionar un escenario de conflicto”.  Dirigentes de organizaciones indígenas y defensores ambientales se enfrentan en la zona a amenazas constantes como los mineros ilegales, el narcotráfico. Ello ante el total desamparo estatal. La semana que viene estarán en Lima, varios dirigentes indígenas y con ellos, activistas se movilizarán a la sede del Palacio de Justicia este 27 de febrero a las 9AM para exigir acciones . 

En otras zonas de la Amazonía ya han ocurrido muertes de defensores ambientales, tal es el caso de Edwin Chota en Madre de Dios, Olivia Arevalo en Ucayali, el monitor ambiental Cristian Javá Ríos de Loreto. Las organizaciones ambientales y de derechos humanos están llamando a acciones frente al peligro y conflicto que se está dando en Amazonas. 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra