Preocupación por la llegada de COVID-19 a comunidades de Condorcanqui en Amazonas

Por: marioyaranga
Comisión Multisectorial provincial frente a COVID-19 fue informada sobre casos positivos. Foto: Radio Kampagkis

Tres casos positivos de COVID-19 fueron confirmados en la provincia fronteriza de Condorcanqui, Amazonas. El director de la Red de Salud Condorcanqui, Carlos Coronel, lo anunció en la reunión del Comité Multisectorial la mañana del lunes para evaluar acciones.

Se trata de 3 jóvenes awajún que habrían llegado a la comunidad de Pantaam, en el distrito de Nieva, donde el jefe comunal informó a la Red de salud. “Hasta ayer no presentaban síntomas, se trataría de casos asintomáticos”, indicó Carlos Coronel y afirmó que se está realizando el cerco epidemiológico para encontrar posibles casos de personas que hayan estado en contacto con los jóvenes.

Por su parte, Ananías Shawit, regidor de la Municipalidad provincial de Condorcanqui, indicó que los jóvenes han sido aislados en un centro de acopio comunal y sus familias habrían sido instadas a acatar aislamiento en sus hogares.

PENOSO RETORNO

A inicios de la emergencia sanitaria los pueblos awajún y wampis, en coordinación con las autoridades provinciales, decidieron cerrar sus fronteras territoriales para evitar que se presenten casos del virus. Para ello establecieron lugares de cierre en las carreteras de Bagua hacia Santa María de Nieva, capital de la provincia.

Ananías Shawit explica que, con la ampliación del aislamiento obligatorio, se hicieron recaudaciones para apoyar a los jóvenes que se encontraban en otras regiones y así evitar que estos se movilicen. Sin embargo, “con el anuncio de traslados humanitarios, los jóvenes que habían ido a trabajar o estudiar a Lima, Chiclayo, Trujillo se aventuraron a volver a sus hogares caminando”, comenta. 

“Se coordinó con el Gobierno Regional el retorno de personas con alta vulnerabilidad como niños y ancianos; quienes serían trasladados a Chachapoyas y Bagua para el descarte, aislamiento y traslado hacia la provincia”, indica Santiago Jesús Manuin, miembro del Consejo Permanente del Pueblo Awajún – CPPA, que es parte de la Comisión Multisectorial para la prevención de COVID-19 en la provincia.

Según Salomon Awanach, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte – ORPIAN, muchos de los llamados “caminantes” no se encontraron en las listas que manejaba el Comando Covid-19 Amazonas.

Ananías Shawit indica que debido a ello, las personas optan por movilizarse por zonas del bosque para evadir los controles establecidos por las autoridades y arribar a sus comunidades sin que las rondas, los militares y los policías lo puedan evitar. Este sería el caso de los jóvenes que dieron positivo al virus.

Preocupación por la llegada de COVID-19 a comunidades de Condorcanqui en Amazonas
Jóvenes indígenas awajún emprenden a pie su camino de regreso a Condorcanqui. Foto: Radio Kampagkis

SIN CONDICIONES

Según Salomon Awanach, habrían más awajún con el virus en la zona de Bagua, quienes estarían cumpliendo aislamiento en hoteles y en el Coliseo de Bagua, lugar habilitado para este fin por el Gobierno Regional. “En Lima y otras ciudades podrían haber otros casos, pero no los tenemos en lista”, informó el dirigente.

“Se tienen 7 infectados en el Coliseo”, afirma Awanach, quien señaló que estos no contarían con los medios necesarios, pues no estarían recibiendo medicamentos o alimentos. “Tenemos problemas con el retorno”, lamenta. Estas condiciones provocarían que las personas continúen su camino.

Según Ananías Shawit, ante esta situación las comunidades están organizando envíos de productos de la zona como yuca y plátano para aportar en la alimentación de quienes se encuentran cumpliendo aislamiento en Bagua.

AISLAMIENTO FORZADO

Una de las acciones tomadas como provincia fue la habilitación de 4 zonas para el aislamiento de casos positivos, Sin embargo, solo dos de estos espacios estarían funcionando: el centro de espiritualidad indígena de Tunants y un local en la zona de Pampa Hermosa, ambos espacios de la Iglesia Católica.

Santiago Manuin Mayan indica que estos lugares ya vienen siendo ocupados por personas que llegan a la ciudad o que son intervenidas y trasladadas para que puedan cumplir aislamiento antes de llegar a sus comunidades.

“En el caso de Pampa Hermosa, se han aislado a las personas desde el domingo, hoy se incorpora otro grupo más”, indica Carlos Coronel, “no se les ha aplicado las pruebas porque no presentan síntomas”, añade.

También se realizó la construcción de un local en los terrenos del hospital, que sería donde se traten los casos graves, con capacidad para 12 camas. Sin embargo, el director de la Red de Salud Condorcanqui informó que solo se han habilitado 4 camas hospitalarias. “Si hay casos graves, tendrían que ser trasladados a Bagua o Chachapoyas”, indica por su parte Santiago Jesús Manuin. 

“Se ha solicitado a la DIRESA que implementen el hospital, estamos a la espera, no tenemos respiradores mecánicos ni camas de cuidados intensivos”, explica el director.

Preocupación por la llegada de COVID-19 a comunidades de Condorcanqui en Amazonas
Hospital de Santa María de Nieva solo cuenta con 4 camas para cuidado de pacientes con COVID-19.

PEDIDOS DE APOYO

Ante la situación, la población y las autoridades muestran su preocupación. Santiago Jesús Manuin indica que ha faltado información hacia las comunidades lo que ha generado pánico.

 “El gobierno (Minedu, Minsa y Mincul) vienen anunciando políticas pero los esfuerzos aún son muy pobres”, señala Santiago Jesús Manuin, quien afirma que hay personas que han ingresado ya a las comunidades sin haber tenido descarte del virus.

De otro lado, Ananías Shawit señala su preocupación por las condiciones en las que les encuentra la pandemia. “Como awajun estamos preocupados porque somo población vulnerable, no tenemos puestos de salud implementados y el hospital de la provincia no cuenta con respiradores. El pueblo está muy preocupado”, afirma el regidor.

A esta preocupación se suma que en la provincia se cuenta con 24 pruebas rápidas de un lote de 50 que fueron entregadas. Pues, como indica Carlos Coronel, estas se fueron aplicando a personas que llegaban a la provincia o presentaban síntomas sospechosos.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra
Convocatoria para mujeres y diversidades- revista ambiental ECOS
Perú incumple tratado internacional que respeta derechos de los pueblos indígenas