Primer taller de jóvenes hacia la COP 20 se realizó con éxito en Lima

Por: marioyaranga

Servindi, 22 de marzo, 2014.- Con el fin de fortalecer la participación de la juventud peruana se llevó a cabo el I Taller de Jóvenes rumbo a la Cumbre de los Pueblos COP20 el sábado 15 de marzo en el local del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc).

El encuentro contó con la participación de jóvenes independientes y pertenecientes a instituciones como el Foro Juvenil de Izquierda, la Mesa de Juventudes de Comas, el Movimiento de Afirmación Social, la Federación de Estudiantes del Perú, entre otros.

Al igual que estudiantes de universidades representativas del país como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional Agraria La Molina.

El programa se inició con una exposición sobre el Cambio Climático y su impacto en el Perú, el proyecto de Ley frente al Cambio Climático, la Estrategia Nacional frente al Cambio Climático y la Comisión Nacional frente al Cambio Climático a cargo de la Coordinadora del Mocicc, Rocío Valdeavellano.

Entre lo más resaltante Valdeavellano manifestó que la principal causal del cambio climático a nivel mundial es la emisión de gases de efecto invernadero que se origina por la quema de combustibles.

Sin embargo, el fenómeno tiene una causa profunda que yace en el modelo de desarrollo capitalista, el cual atenta contra la naturaleza que también es el hábitat de los seres humanos.

Continuando con el programa siguió la presentación sobre las Negociaciones Internacionales y el rol del Perú a cargo del coordinador de la iniciativa Construyendo Puentes, Osver Polo Carrasco.

Polo Carrasco señaló que depende de la COP20 que se elabore un borrador del acuerdo mundial para el cambio climático, en el cual deben intervenir los países industrializados y los que no lo son.

De igual forma se debe establecer la financiación del denominado Fondo Verde y las sanciones a los Estados que incumplen los acuerdos.

En tercera instancia se trabajó en cuatro grupos con los jóvenes participantes en el debate de las siguientes preguntas: ¿Es posible que el Perú se desarrolle sin la explotación de combustible fósil?, ¿Cómo desde el sur exigimos a los países desarrollados que cumplan sus reducciones?

De igual modo, ¿Cómo evitamos que los países en vías de desarrollo continúen el camino de los países industriales? y por último, ¿cómo se puede revertir el proceso de deforestación de los bosques?

La mesa de diálogo terminó con un informe final de cada grupo sobre el tema que le tocó debatir rumbo a la Cumbre de los Pueblos.

El segundo taller ya tiene fecha

El sábado 29 de marzo de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. se llevará a cabo el segundo taller en el Centro de Desarrollo para el Desarrollo y la Participación (CEDEP), ubicado en la Av. Pershing 970, Magdalena (frente a la Residencial San Felipe). El ingreso nuevamente es libre.

Para mayor información visita la cuenta de Facebook del evento dando clic aquí.

Fuente: Servindi
Fotos: Milton López Tarabochia

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas