Problemas climáticos: Lluvias y heladas afectan cultivos en varias regiones del país

Por: marioyaranga

Varias regiones del Perú están en emergencia por problemas climáticos. Hace unos días el Gobierno peruano amplió el Estado de emergencia en varios distritos de Ancash, Tacna, Moquegua y Arequipa.  Las lluvias y las heladas están afectado los cultivos en la zona y generando pérdida de cosechas.

Por su parte, el Senamhi anunció que la sierra sur está atravesando por un periodo de heladas. Las temperaturas están descendiendo hasta 10 grados bajo cero. La regiones que presentarán estas variaciones climáticas serán Arequipa, Apurimac, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Huancavelica y Puno.

El diario La República ha reportado que los agricultores de Pucará (Junín) y Pazos (Huancavelica) han perdido 1200 hectáreas de papa por las heladas.  Se señala que “De acuerdo a los testimonios recogidos, cada agricultor ha invertido en promedio 20 mil soles en la siembra de la papa, lo que quiere decir que en el caso de Pucará, los 650 productores afectados dejarán de recuperar una inversión cercana al medio millón de soles. A ese monto habrá que añadirle los ingresos que dejarán de percibir por la venta”.

El acalde de uno de los distritos, Anderson Torres, ha solicitado declaratoria de emergencia “de inmediato” para que los productores agrarios sean atendidos. Afirma que se requiere de forma urgente trabajar proyectos de forestación. Ha señalado que la presencia de árboles mitiga los efectos de este tipo de fenómenos, agravados por el cambio climático o calentamiento global.

Cabe señalar, que organizaciones internacionales han advertido y reconocen los cambios climáticos y los problemas ambientales generados. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe sobre agricultura y cambio climático ha señalado que:

“ el aumento irrestricto de las emisiones de gases está subiendo la temperatura del planeta. Las consecuencias incluyen el derretimiento de glaciares, el aumento de las precipitaciones y de la frecuencia de eventos meteorológicos extremos, y modificaciones en las estaciones del clima. El ritmo acelerado de cambio climático, junto con el aumento de la población y de los ingresos a nivel mundial, amenaza la seguridad alimentaria en todas partes”.

Afirma también que los más afectados son los países en vías de desarrollo como el Perú.  A ello se le suma que las poblaciones que viven en zonas rurales son las más vulnerables y constituyen el 75 % de los pobres del mundo.

 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra