Proponen Audiencia Nacional Sobre Cambio Climático

Por: marioyaranga

La realización de una ‘audiencia climática’ de nivel nacional con la finalidad de crear conciencia en la ciudadanía sobre las graves consecuencias de los cambios que experimenta el planeta como corolario de la deforestación de la amazonía y el calentamiento global, y propiciar un cambio de actitud en el estilo de vida, fue anunciada el martes 19 en el Congreso de la República.

La propuesta fue hecha por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), quien la anunció para octubre próximo, y acogida sin reparos por los integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Cambio Climático, que preside el congresista Isaac Mekler Neiman (GPN).

La coordinadora del MOCICC, Rocío Valdeavellano, acompañada de otros tres representantes de su organización, acudió a la sesión para dar a conocer algunas de las propuestas que vienen elaborando y que harán pública en quince días para que sean incluidas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), elaborada hace siete años por el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y que adolece de algunas omisiones.

Valdeavellano sugirió que la ENCC incluya los convenios de diversidad biológica y de desertificación y sequía, suscritos por nuestro país, y valore las experiencias de adaptación con conocimientos ancestrales.

Así mismo, debe incluir fórmulas para proteger los ecosistemas frágiles; intensificar las campañas de difusión y sensibilización; agilizar la transferencia de tecnología de adaptación, y aplicar medidas financieras para obtener recursos de la cooperación nacional e internacional no reembolsable para cubrir costos.

En suma, dijo la representante del MOCICC, la ENCC debe coordinar un proceso participativo y de concertación entre los diferentes actores involucrados en el cambio climático.
Anunció, además, que en los próximos meses su movimiento realizará cinco foros climáticos en igual número de regiones del país, para concluir en octubre con la audiencia climática nacional.
La propuesta fue acogida favorablemente por los congresistas Jorge Foinquinos (AP) y Alejandro Rebaza (PAP), quienes, además, comprometieron el apoyo de la Comisión Especial a esas actividades, a fin de que logre su cometido.

El MOCICC, que nació de la urgencia de generar una corriente amplia y plural en defensa de la vida en la Tierra, hoy amenazada por el cambio climático global, está conformado por diversas instituciones de la sociedad civil, organizaciones de base, organismos no gubernamentales; instituciones religiosas, empresariales y profesionales, etcétera sin fines ni credo religioso ni político. . (Fuente: Servicio de noticias del Congreso)

Oficina de Comunicaciones
Congreso de la República
19 de mayo 2009

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas
La escuela de Activismo del MOCICC