Pueblo awajún demanda respeto a su autonomía y acciones frente a COVID-19 en frontera con Ecuador

Por: marioyaranga

A través de un pronunciamiento, la Organización de desarrollo de las comunidades fronterizas del Cenepa – ODECOFROC, expuso su preocupación por la situación por la gestión del alcalde del distrito, Carlos Yankikat, frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Según exponen habría ocurrido abandono municipal frente a la emergencia por COVID-19, ya que las medidas tomadas por el alcalde no habrían sido coordinadas con las organizaciones; e irían en detrimento de la población del distrito. Entre estas mencionan la imposibilidad de compra-venta de productos como yuca y plátano, provenientes de las comunidades y la restricción de gestiones de acceso al bono y al programa Juntos.

Asimismo, revelaron su preocupación por los abusos de autoridad de las fuerzas armadas, por lo que solicitaron se respete la autodeterminación de las comunidades, amparadas en tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Solicitando que las fuerzas armadas no ingresen a su territorio por antecedentes de abuso de poder.

En el distrito de El Cenepa, señala la organización, la población es altamente vulnerable debido a los altos niveles de desnutrición infantil, anemia y VIH-SIDA. Además de las carencias en los servicios de salud como falta de postas y personal médico.

Estos reclamos fueron canalizados además a través de una carta múltiple dirigida a las autoridades nacionales y regionales, donde además solicitan la implementación de puestos de salud con equipamiento y protección para la atención ante la pandemia. Y el resguardo de parte del Ministerio de Defensa en el puesto militar Tambo, en la frontera con el Ecuador.

ACCIONES INMEDIATAS

El virtual presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Lenin Bazán Villanueva, hizo eco del documento enviado por ODECOFROC y solicitó a las autoridades nacionales y regionales que las demandas de los pueblos indígenas sean atendidas y se incorpore a las organizaciones indígenas de los distritos de Río Santiago, Nieva, Imaza y El Cenepa en un comando operativo regional en Amazonas.

De otro lado, la Defensoría del Pueblo se pronunció también sobre la situación de los pueblos indígenas de Amazonas, en un documento dirigido al gobernador regionald e Amazonas, Oscar Altamirano, recalca que esta población afronta dificultades territoriales y falta de servicios esenciales, por lo que son más vulnerables ante la pandemia.

Ante el incremento de casos en la región Amazonas, instaron al gobernador a atender de manera eficaz y con pertinencia cultural las necesidades y demandas de las comunidades indígenas, como lo establece el C 169 de la OIT. Además de dotar de capacitación e implementos al personal médico de la región.

De otro lado, recomendaron a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas fortalecer las medidas de coordinación y articulación permanente con las capitanías de puertos a nivel nacional para garantizar las medidas restrictivas de circulación fluvial

Por último, recordaron que se ha recomendado al Ministerio de Salud que, en articulación con el sector Cultura, los gobiernos regionales y las organizaciones indígenas se implemente un plan de prevención y atención intercultural frente al COVID-19 a nivel nacional.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas