Dirigentes de Ancash y Piura rechazan concesiones de petróleo en el norte peruano

Por: marioyaranga

Dirigentes de Ancash y Piura rechazan concesiones de petróleo en el mar peruano. Afirman que el Estado no apoya a los pescadores artesanales, por el contrario, se está enfocando en promover contratos de explotación de petróleo.

Fidel Periche, Presidente comité multisectorial de defensa de las pesquerías y bahía de Sechura, comentó que   “como pesqueros no estamos de acuerdo con las concesiones de petróleo en el mar, está comprobado que la pesca no es compatible con la explotación de petróleo. Durante la exploración es que se causa más daño al ecosistema marino, atenta con la reproducción de la anchoveta base de la cadena alimentaria”

Lee más: DERRAME DE PETRÓLEO EN PIURA

El dirigente de Piura afirma que la etapa de exploración petrolera es dañina porque, según su experiencia, en zonas donde se ha realizado excavación las especies marinas se han afectado.

El sonido que emiten las maquinarias, para la extracción de petróleo en el mar, es molesto para peces y plantas.

Lee más: Biólogos se pronunciaron y rechazan concesiones de petróleo en el mar

Periche comentó a MOCICC que los pescadores de la Macro región norte rechazan la exploración y explotación de petróleo en el mar.

Aseveró: “Nosotros creemos que para reactivar la economía hay otras opciones, no solo el petróleo.  Se puede apostar por la pesca industrial, pesca de pota; aprovechar los recursos para alimentar al pueblo, lo que pasa es que el gobierno no pone los ojos en la alimentación”.

El dirigente agregó que no hay infraestructura, no hay mercado que se pueda aprovechar para apoyar la economía de los pescadores. Lamentablemente “La pesca se bota o se devuelve al mar”.

Según Fidel Periche el Gobierno afirmó que a nivel nacional a ha contabilizado 17 mil pescadores, pero solo la región Piura hay 50 mil pescadores artesanales. No hay información completa.

Ancash en resistencia

rechazan-concesiones-de-petróleo

María Elena Foronda, directora del Instituto ambientalista de Natura, declaró que son 60 organizaciones, líderes y gremios en Ancash que se han pronunciado frente los Decretos dados por el Gobierno peruano.

La lideresa social y ex congresista señaló que el proceso de consulta que PeruPetro dice haber realizado no es válido para las organizaciones. “Han pagado publicidad para señalar que hay desinformación”, agregó.  

Señala que el Gobierno primero quiere hacer un contrato y luego un Estudio Impacto Ambiental. Opina que allí hay un vacío legal que está derivando en la depredación del ambiente y por eso rechazan concesiones de petróleo en el mar.

Lee más : Gobierno podría legislar contra el medio ambiente en pandemia

Foronda declaró a MOCICC que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es preventivo, se tiene que evaluar los impactos negativos y no debería hacerse así. Indicó que el Ministerio del ambiente debería emitir una opinión técnica porque allí está el sistema de Islas de guaneras que están en categoría especial. Por otro lado no hay opinión del Instituto de pesquería ni del Ministerio de producción.

Según Foronda y Periche, ambos dirigentes de Ancash y Piura, se está aprovechando la pandemia del COVID 19 para dar concesiones de petróleo en el mar peruano.  En las semanas siguientes se anunciaron acciones.

Foto: Red Muqui

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas