¡Se salvó ! Poder Judicial falla en contra de exploración petrolera en parque Sierra del Divisor: Perú

Por: marioyaranga

Una resolución judicial en primera instancia ordenó al Estado excluir de toda posible exploración y explotación de petróleo a los lotes 135, 138 y 31B, ubicados en el Parque Nacional Sierra del Divisor, ubicado y Ucayali y Loreto, área donde se encuentran grupos no contactados cerca de la frontera con Brasil, informó Reuters.

La decisión judicial, tras una demanda presentada en el 2017 por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, resolvió que Perupetro deberá suspender autorizaciones que permitan el desarrollo de los tres lotes petroleros, reportó la organización regional.

“Esta sentencia es histórica porque es la primera a favor de no contactados en contra de empresas petroleras. Casi el 98% del territorio de los indígenas en aislamiento voluntario estaba superpuesto por tres lotes petroleros”, dijo Maritza Quispe, abogada de la organización no gubernamental Instituto de Defensa Legal (IDL), que asesoró el caso.

Los lotes 135, 138 y 31B que están en el parque Sierra del Divisor, donde habitan indígenas no contactados reconocidos por el propio Estado peruano en el 2018 y 2019, según fuentes gubernamentales, fueron devueltos al Estado peruano por las empresas que estuvieron a cargo y desde entonces ya no están vigentes.

La organización no gubernamental IDL informó que el juez de la causa pidió a la autoridad que administra las áreas protegidas de Perú que establezca una zona de protección estricta para garantizar “la intangibilidad del territorio de los pueblos en aislamiento y/o contacto inicial que la habitan”, señaló Reuters.

El parque nacional Sierra del Divisor abarca territorios de la provincia de Coronel Portillo en Ucayali y de las provincias de Ucayali y Requena pertenecientes a Loreto.

En la zona habita los pueblos indígenas shipibos conibos e isconahuas y grupos no contactados.

 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra