Cusco / Agricultores afectados por desastres naturales están en paro

Por: marioyaranga

Agricultores de Cusco se han visto afectados por una serie de desastres naturales, al punto que están perdiendo entre el 70% y el 80% de su producción a causa de las heladas. El día de hoy , han iniciado un paro que  ha sido convocado por productores agrarios y la Junta de Usuarios de Agua Cusco con el respaldo de la Federación Departamental de Campesinos Cusco, mercados y gremios sindicales.

Se pide al Estado peruano que declare en Emergencia el agro y se apliquen medidas para apoyarlo en la región, ya que es la única fuente de ingreso para los productores. Según han informado las páginas locales como Radio Quillabamba, los transportistas decidieron suspender su servicio, debido al paro regional de 48 horas que acatan desde hoy cientos de campesinos en toda la región Cusco.

Otras demandas son la asignación de mayores recursos para el sector, la no privatización de recursos naturales y la revisión de importantes concesiones otorgadas en años anteriores, así como transferencias de las competencias del seguro agrario, han referido los medios locales.  Wayka, por su parte informó que se han presentado bloqueos de las carreteras en Paucartambo, Calca, Valle Sagrado, además de puentes, quema de llantas como las medidas del paro agrario para hacer escuchar sus demandas.

Hace unas semanas un grupo de agricultores llegó a Lima para reunirse con representantes del Ministerio de agricultura, la Red Muqui dio a conocer que “el Estado ha destinado solo 107 mil soles para paliar los efectos de las heladas y sequías; que en toda la región tuvo una pérdida de más de 13 mil hectáreas de producción. Un presupuesto que sería lo equivalente a 7 u 8 soles por hectárea, ni siquiera lo que vale un jornal.Para remediar los daños se necesitarían por lo mínimo 1 millón 500 mil soles; “esa es la base para que de alguna manera podamos remediar la agricultura en toda la región”, destaca Saúl Mamani, vocero de la delegación de la FARTAC, quien dio declaraciones al colectivo Emancipación en medio de las protestas que desarrollaron en el centro de Lima”.

 

Con información de  Radio Quillabamba, Red Muqui y Wayka°

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra