Sociedad civil destaca que en la COP20 se promueva participación de jóvenes y mujeres

Por: marioyaranga

Grupo Perú COP20 exhorta a que negociaciones del acuerdo global tomen en cuenta hallazgos científicos.

El Grupo Perú COP20 destacó la intención de que se promueva la participación de organizaciones de jóvenes y de mujeres durante las negociaciones de la Conferencia de las Partes (COP20) que empezaron hoy en Lima. En la ceremonia de inauguración en el Pentagonito, el ministro del Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, refirió que estos grupos deberían tomar la palabra durante las conversaciones y no solo en el momento final de la reunión.

La secretaria técnica del Grupo Perú COP20, Rocío Valdeavellano, señaló que es importante que exista participación y fiscalización de la sociedad civil durante el proceso de elaboración del borrador del acuerdo global climático, y que también haya un seguimiento del cumplimiento de este.

Asimismo, lamentó que el presidente Ollanta Humala no haya participado en la ceremonia de apertura de este evento mundial y que solo haya enviado un video con un mensaje.

El Grupo Perú COP20 consideró necesario que las negociaciones deben tomar en cuenta los hallazgos científicos presentados recientemente por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Al respecto, el ministro Pulgar-Vidal comentó durante su discurso que nunca ha habido tanta evidencia científica de los efectos sociales y naturales, severos e irreversibles del cambio climático. “Nunca ha sido tan claro que la ventana de oportunidad para reducir las emisiones se cerrará pronto”, comentó. También refirió sobre su deseo de que la COP 20 sirva para lanzar un proceso ambicioso para acelerar la “acción climática” antes del 2020, comenzando por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Protocolo de Kyoto y explorando nuevas oportunidades con alto potencial de mitigación y adaptación.

Respecto del anuncio sobre la instauración del 11 de diciembre como el Día de Acción Climática de Lima, el Grupo Perú COP20 instó a que este no sea un acto independiente y que se enlace con la gran Marcha Mundial en defensa de la Madre Tierra del día 10 de diciembre. Como se sabe, a esta movilización se han comprometido ciudadanos que están preocupados por los efectos del cambio climático.

Rocío Valdeavellano remarcó que para que el Fondo Verde —principal mecanismo financiero para apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo— funcione, se necesita una postura firme para que aporten todos los países responsables históricamente de la mayor emisión de gases de efecto invernadero. Se requieren al menos US$100,000 millones hasta 2020, pero a la fecha solo se tiene un 10% de ese monto.

Finalmente, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, comentó que ” la COP 20 podrá generar la acción necesaria antes del año 2020 para consolidar las bases hacia un acuerdo climático global fuerte en París e incrementar  el nivel de ambición a largo plazo para poder llegar a la neutralidad climática, la única forma de lograr un desarrollo realmente sostenible para todos”.

Fuente: Grupo Perú COP 20

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas