Sociedad civil entrega al Minam temas prioritarios en el contexto interno y externo

Por: marioyaranga

El Grupo Perú COP20 presentó alMinisterio del Ambiente (Minam) un documento que contiene los temas que considera prioritarios tratar en el marco de las negociaciones de la COP20 que se realizará en Lima entre el 1 y el 12 de diciembre.

El Comité Coordinador del GPCOP20 solicitó una reunión con el ministro Manuel Pulgar-Vidal para exponer su posición y propuestas respecto de la agenda ambiental nacional e internacional, y expresarle su preocupación por la forma en la que el Gobierno viene encarando su rol de organizador en medio de serios cuestionamientos a su política ambiental interna.
En el ámbito de las negociaciones climáticas globales, el GPCOP20 plantea:
1. Todos los países deben tomar en cuenta el V Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), para que el acuerdo climático global que se aprobará en la COP21 sea ambicioso, justo y equitativo para todos.
2. Debe definirse una reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con revisiones periódicas, estableciendo una meta de reducción de 40% a 60% al 2020 y de 85% al 2050.
3. Exigir que los países industrializados y emergentes presenten sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (INDC) de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
4. El acuerdo climático global debe establecer responsabilidades comunes, pero diferenciadas, pues la mayor parte de las emisiones globales históricas se han originado en países desarrollados.
En el ámbito de la agenda interna, se propone lo siguiente:
1. Exigir derogatoria de la Ley 30230 –que forma parte del “paquete reactivador”– pues debilita los instrumentos de gestión ambiental, poniendo en riesgo no solo los derechos de los pueblos indígenas sino la sostenibilidad de los ecosistemas y recursos naturales.
2. En 2021 se debe alcanzar la meta de cero emisiones netas provenientes de la deforestación y cambio de uso de suelos.
3. En 2016 se establece una política nacional de ordenamiento territorial con objetivos, metas e indicadores y plazos indefinidos.
4. En 2015, el 20% de la matriz energética debe estar compuesto por energías renovables no convencionales y el Ministerio de Energía y Minas tendrá mecanismos de evaluación que incluyan indicadores de género.
5. El próximo año se inicia el inventario nacional de recursos hídricos y el 2019 se tendrán 15 planes de gestión de recursos hídricos.
6. En el lapso de tres años, los recursos públicos orientados a las políticas de mitigación y adaptación al Cambio Climático deberán duplicar lo asignado actualmente en el Presupuesto General de la República.
El Grupo Perú COP 20 es un colectivo integrado por más de 90 organizaciones de la sociedad civil peruana. Se constituyó en junio de 2013 con el fin de trabajar en pos de un nuevo acuerdo climático global ambicioso, justo y vinculante (agenda global) y, al mismo tiempo, impulsar políticas nacionales coherentes y eficaces para enfrentar el Cambio Climático (agenda interna).

Fuente: GrupoPerú COP20

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra