Sociedad civil presentará propuestas para enfrentar el cambio climático en el Congreso

El cambio climático se ha convertido en uno de los desafíos globales más importantes que los países deben enfrentar. La responsabilidad para afrontar esta problemática está en cada uno de los países, por lo que es necesaria la formación de marcos normativos que arriben a este objetivo.

Perú no es ajeno a este proceso. Estudios revelan la gran vulnerabilidad a la que está expuesto nuestro territorio a consecuencia del cambio climático; sin embargo, pese a lo particular de nuestra situación, no existen a la fecha marcos normativos que establezcan lineamientos y obligaciones puntuales del Estado y de la sociedad en su conjunto, para enfrentar las casusas y consecuencias del calentamiento global.

En este contexto, diversas organizaciones y movimientos sociales locales plantean al gobierno y al sistema político en su conjunto, la adopción de una serie de políticas ambientales que nos permitan enfrentar oportuna y eficazmente los efectos negativos del calentamiento atmosférico. Entre estas medidas está la aprobación de una Ley Marco de Cambio Climático que defina las obligaciones, objetivos, las políticas y los resultados esperados por el Estado en materia de mitigación y adaptación al Cambio climático.
En este foro se presentará una propuesta legislativa elaborada por el despacho de la Congresista Verónika Mendoza, con apoyo de diversas organizaciones y movimientos sociales e indígenas. Asimismo, se evaluará el contexto internacional y los procesos de construcción legislativa en materia ambiental que se dieron en algunos países de la región.

Fuente: Grupo Perú COP 20