Sociedad protesta por las voces ignoradas en la COP20

Por: marioyaranga

El último día de las negociaciones de la ONU en el marco de la COP20 comenzó con una manifestación de más de 150 observadores de todo el mundo para enfatizar la lucha de las voces ignoradas por esta reunión.

Representantes de Filipinas, Tanzania, República Dominicana y Perú formaron parte de los manifestantes quienes reclamaron por los impactos del cambio climático en la población.

“La temperatura de la Tierra ha aumentado menos de un grado sin embargo, solo con esa cantidad (0.8 grados), ya estamos sufriendo una devastación masiva de los campos, la pérdida de vidas y el desplazamiento de comunidades. La ciencia está diciendo que aún es posible limitar el calentamiento a menos de 1,5 grados, que es el límite absoluto que podemos aceptar. Pero Incluso ese aumento traerá consecuencias catastróficas para nuestro pueblo. A pesar de eso, los gobiernos ya no están hablando de un objetivo global. Este resultado en Lima es inaceptable para los pueblos de Asia”, declara Gerry Arances, miembro del Movimiento por la Justicia Climática en Filipinas.

La representante de la Alianza Africana de Justicia Climática Pan de Tanzania, Fazal Issa también agrega que esta acción “es la hipocresía y la falsedad de parte de los gobiernos de los países desarrollados”.

“Los gobiernos de los países desarrollados están presionando a los países en desarrollo cuando ni siquiera ellos tienen claro sus objetivos. Constantemente se niegan a incluir la financiación de la lucha por el ambiente como parte de sus acuerdos vinculantes. La financiación de la lucha por el ambiente para las acciones de mitigación en el Hemisferio Sur es parte de las obligaciones y de la cuota de mercado que deben de tener los países desarrollados”, añade Issa mientras se dirige a la multitud.

“En República Dominicana ya vemos impactos en nuestras granjas y cosechas. Vemos carreteras inundadas o destruidas. Vemos personas muertas. Para los trabajadores el cambio climático es una amenaza que afecta nuestro derecho a un trabajo decente así que vamos a resistir y presionar para lograr mejores acuerdos que los hechos aquí en Lima”, complementa Massiel Figuereo, miembro de la Confederación Nacional de Sindicatos de República Dominicana (CNUS).

Lorena Del Carpio, líder del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climatico (MOCICC) en Perú destaca la labor de sociedad como fuente principal de la lucha por el clima.

“En Perú los glaciares están desapareciendo, el Amazonas está desapareciendo, sabemos la realidad del impacto climático en nuestro país. Los gobiernos lo también lo saben y se suponía que este (reunión COP20) era el momento de la acción. A partir de aquí habrá más acción de todo el mundo donde se reunirán los ciudadanos, activistas, campesinos y sindicalistas para hacer frente a la crisis climática”, enfatiza.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas