¡TALADRAN EL FONDO MARINO! Barco petrolero se acerca a costa norte peruana para iniciar operaciones

Por: marioyaranga

Guillermo Martínez Pinillos – Instituto Natura

El barco petrolero taladro Stena Forth ya está en Lima para dirigirse a Tumbes a consumar el encargo de perforar pozos petrolero en el zócalo continental peruano.

La trasnacional anglo-irlandesa Tullow Oil obtuvo en el año 2019 la licencia para explorar y explotar los  lotes Z 38 y Z 64 ubicados en la región tumbes, en medio de la protesta de diversos sectores de pescadores, comunidades, sociedad civil y grupos ambientalistas de la costa peruana y el país.

Tullow Oil tiene denuncias serias por conflictos socio ambientales en sus operaciones en Guyana y Kenia (Turkana); a la vez de dificultades financieras, del mismo modo que Karoon Energy, la empresa asociada.

Para las operaciones futuras, la compañía australiana Karoon Energy, empresa asociada a  con 35% de participación en el lote Z 38, ha contratado a la plataforma de perforación Stena Forth para realizar esta actividad extractiva, que tiene demasiados anticuerpos y  va a generar  conflictos socio ambientales.

Conflicto latente

¡TALADRAN EL FONDO MARINO! Barco petrolero se acerca a costa norte peruana para iniciar operaciones

Foto de pescadores reunidos contra la explotación petrolera en el Mar peruano/ crédito: Instituto Natura


A mediados de diciembre de 2019 la para-estatal Perupetro se tomó el pulso en la región Ancash, donde a pesar de las estrategias de copamiento y división fue rechazada en forma contundente su exposición para obtener licencia social para la explotación de los lotes Z 67 y Z 68.

A inicios del 2019 los gremios de pescadores artesanales de Tumbes denunciaron la manipulación de los “talleres participativos”, previos a la aprobación de la licencia de los lotes Z 38 y Z 64.

En tanto, gremios de cinco regiones costeras del norte del Perú, agrupados en el Frente Macro Región Norte Pesca Si Petróleo No, han expresado su rechazo a la explotación petrolera debido a que no toma en cuenta la consulta previa en pueblos ancestrales de las zonas costeras y pone en peligro zonas de vida, medios de vida, actividades productivas y cultura  de comunidades costeras.

Este viernes 10 de enero, en su tercer encuentro en la ciudad de Piura programarán actividades de respuesta como sociedad civil, estas se realizan con el acompañamiento del Instituto Natura.

 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas