Un actor importante en la COP20: la juventud estudiantil

Por: marioyaranga

Mientras que se desarrolla la Conferencia de las Partes, el espacio Voces para el Clima está listo para recibir al público.

Por Anna Schuhl

Detrás del gigantesco proyecto Voces para el Clima, que se desarrolla en el Jockey Plaza, hay una importante mano de obra: los voluntarios universitarios, encargados de recibir al público y de guiarlo durante su visita.

El ambiente general es muy optimista, “los peruanos son muy interesados en el cambio climático, estoy segura que vendrán” me explicó María, una voluntaria por la COP20. “Me comprometí con este voluntariado porque el tema del cambio climático es central en nuestro país, quiero participar en ese gran evento”. Vienen de todas las universidades de Lima y de otras ciudades. “Formamos un equipo genial”. La participación y el interés de los estudiantes muestran que la COP20 no solo es una negociación entre los países sino un evento que toca a toda la población y a la sociedad civil en su integralidad. “El cambio climático nos concierne todos” anotó otra voluntaria de la PUCP.

Los estudiantes voluntariados fueron seleccionados por sus cualidades de recepción y su manejo de varias lenguas. Todos tienen que hablar inglés. Cada uno de ellos es responsable de guiar el público dentro de cada uno de los cinco temas emblemáticos de la COP20: Bosques, Montañas y Agua, Océanos, Energía y Ciudades Sostenibles.

El complejo fue especialmente creado para la ocasión. Las instalaciones son modernas, pedagógicas y interactivas. Por ejemplo, cualquier visitante puede dejar su opinión en las computadoras tituladas “Tu mensaje es único”, ver películas inéditas rodeadas por cuatro pantallas o intentar encender una pantalla al pedalear con una bicicleta.

En las cinco partes de las exhibiciones, explicaciones simples y claras abordan las consecuencias catastróficas del cambio climático. El ambiente es moderno y pedagógico así como las explicaciones de los voluntarios. Todo fue concebido para atraer a un público sin conocimiento previo, especialmente a las familias.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra