Una mirada ecológica para la reactivación económica

Por: marioyaranga

El 03 de junio el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) continuó con su ciclo de entrevistas en el marco de la crisis sanitaria y la crisis climática que se vive en el Perú y en el mundo.

En esta ocasión las entrevistas estuvieron a cargo de Richard O’Diana Rocca, especialista en derecho ambiental del MOCICC y se realizaron en torno al tema “¿Es posible la reactivación económica con mirada ecológica?” Para responder a esta interrogante general se contó con la participación de la Congresista Rocío Silva Santisteban y el abogado e investigador José Saldaña Cuba.

La congresista Silva Santisteban criticó la modalidad de entrega de los bonos después de 80 días de cuarentena, en el que se ha utilizado la estrategia de focalización y no de asignación universal directa. También criticó que las ayudas económicas del Estado para el sector privado hayan terminado en un pequeño grupo de grandes empresas vinculadas a los bancos Continental e Interbank, que eras los encargados de asignar los créditos.

Sobre las actividades de reactivación para sectores como la minería, lamentó que no existan protocolos sanitarios altos para empresas que tienen grandes utilidades y que finalmente han terminado ocasionando que muchos de sus trabajadores resulten contagiados, como ha sido el caso de la empresa Shougang.

Sobre la necesidad de apuntar hacia una transición energética, indicó que desde el Congreso se debe apuntalar a un debate para un cambio radical del consumo y uso de transportes menos contaminantes “tenemos que repensar en que no debemos regresar a lo anterior porque sería ir hacia la destrucción, porque como especie humana debemos entender que no puede continuar sin su entorno”

Frente a la reactivación económica, llamó a que desde el Ejecutivo se tomen las lecciones de los pueblos indígenas y originarios y enfocar el bienestar con el vínculo a la naturaleza y dejar de colocar la economía en el centro, ya que precisamente esta pandemia ha evidenciado que la economía se mueve por las y los trabajadores.

Indicó que desde el Estado debe haber un mayor a poyo a la agricultura familiar que ha sostenido este período y que se debe pensar de manera urgente en un cambio de modelo económico.

Por su parte el abogado e investigador José Saldaña mencionó que una de las principales críticas a la propuesta de reactivación económica tiene que ver con la desigualdad, en la medida que le da más recursos a quienes ya lo tienen. “Hay una evidente desigualdad, ya que de los primeros 30 mil millones de soles que se han dado la micro empresa recibe menos del 5% de los fondos y la gran empresa llega al 40% y si sumamos la mediana empresa llega al 70%”, declaró Saldaña Cuba.

Asimismo, criticó la manera desigual como se direccionan las políticas públicas porque aún se mantienen estructuras racistas, clasistas y machistas. En ese sentido se refirió a la Constitución de 1993, en la que se desarrolla esta desigualdad y se mostró partidario a un cambio constitucional con un enfoque de derecho humano para por ejemplo no permitir el abuso de los precios que permite el libre mercado.

Destacó la necesidad de ponerse del lado de las organizaciones sociales, y que el Estado debe tener una postura de atención y servicio a las organizaciones sobre todo de los pueblos indígenas y que incluso las y los dirigentes de estas organizaciones deben ser parte de las instituciones del gobierno que las dirigen.

Lamentablemente, los miedos que se tenían en la conversación de ayer sobre la disposición del gobierno de superponer la reactivación económica al bienestar de la ciudadanía se confirmaron el día de hoy, 04 de junio de 2020, con la emisión del Decreto Supremo 101-2020-PCM. Mediante este Decreto, el Poder Ejecutivo autorizó la reactivación de varias actividades económicas dentro de la fase 2, como las actividades de exploración en gran y mediana minería y las actividades de explotación en mediana y pequeña minería.

Los ciclos de entrevistas continuarán el próximo miércoles a partir de las 6pm por los canales virtuales de Instagram y Facebook del MOCICC.

Mire la entrevista completa aquí

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra