Unos 400 universitarios participaron en foros sobre energías renovables del Mocicc

Por: marioyaranga

Cada vez más universitarios están interesados por la transición ecológica y las energías renovables, así lo demostró la concurrencia a los 4 foros realizados por el MOCICC durante los primeros meses del 2021. En los eventos participaron más de 400 personas entre estudiantes, activistas y ciudadanos comprometidos con el cambio.

Los foros tenían como objetivo la formación de espacios de debate en universidades y construir una una red nacional de estudiantes que apuesten por las energías renovables no convencionales y la transición energética. Por ello, en cada sesión participaban profesores o alumnos que habían trabajado propuestas y alternativas en torno a las energías.

Una de las experiencias presentadas en los foros fue la ejecución del proyecto Diseño y validación de la operación y monitoreo de SFCR en condiciones extremas del altiplano sobre los 3800 msnm a cargo del especialista en energía renovable Ing. Reynaldo Condori, donde presentó un recuento de los avances e investigaciones relacionadas al aprovechamiento de la energía solar en el sur del Perú.

Otra experiencia interesante fue la expuesta por Patricia Marilia Aldorrieto Fernández estudiante de la carrera de Ing. Ambiental en la Universidad Tecnológica de los Andes. Ella expuso sobre la Integración de la Energía Solar en el ordenamiento territorial de la zona de Sucso Aucaylle – Distrito de San Sebastian – Cusco. Dicho proyecto ha permitido el acceso a energía eléctrica mediante paneles solares a familias de la zona de Sucso que por largos años no han sido considerados en el plan de ordenamiento territorial y por ende no tenían acceso al suministro de energía. Gracias a este proyecto, la calidad de vida de la población ha mejorado significativamente.

El caso del Foro centro, se presentó una importante experiencia de Alumbrado público con paneles solares en Cerro de Pasco a cargo de Pablo Japa Chahua. También se habló de una apuesta de desarrollo a futuro es le caso de la exposición de Luis Hinostroza Huamaní titulada: Energía Solar para el desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo. Las energías tienen que construir soluciones para otras áreas de importancia como es el caso del recurso hídrico. Al respecto, Kevin Olazo presentó la ponencia Bombeo de agua para riego en Cerro de Pasco . También, Julio Oré García expuso sobre Avances de las energías renovables en la región Ayacucho.

Unos 400 universitarios participaron en foros sobre energías renovables del Mocicc

En el Foro Nor oriental, Mary Luz Canaq expuso sobre la Problemática en torno a la explotación de hidrocarburos en la Amazonia. Por su parte, Jhonatan Julio  hizo una presentación sobre Pasivos ambientales mineros en Cajamarca . Ambas ponencias asociadas a los problemas latentes en las regiones. Como una apuesta por alternativas, Iván Alvaron Cristobal expuso Tecnología Solar Térmica en las Zonas Altoandinas . Finalmente, Gerzon Danducho presentó la ponencia Variación temporal de la temperatura del agua en un  modelo de incubadora de larvas de peces usando paneles solares.

El ciclo de foros culminó con el Encuentro Nacional Universitario por las energías renovables que se realizó el 20 de marzo. Participaron 140 personas en el evento, que tuvo una dinámica de taller. De esta forma, el MOCICC sigue impulsando procesos de diálogo en torno a las alternativas frente al cambio climático.


El MOCICC invita a un nuevo proceso de aprendizaje que es la Escuela de activismo climático 2021. Puedes inscribirte AQUI

 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra