Verónika Mendoza: “Estrategia nacional de cambio climático cayó en letra muerta”

Por: marioyaranga

Congresista de la República señaló que debe haber coherencia entre el discurso internacional y la política interna.

Por: Bernie Moreno Rivera

La congresista Verónika Mendoza expresó su preocupación sobre el inicio de la COP20. “Sentimos que se está desaprovechando que el Perú sea anfitrión de la COP20 para fortalecer la institucionalidad ambiental”, señaló en una entrevista para Radio Nacional. La parlamentaria afirmó que viene trabajando en el Congreso un nuevo proyecto para constituir una ley marco de cambio climático.

Asimismo, Mendoza, miembro de la Comisión de Pueblos Indígenas y Medio Ambiente del Congreso, afirmó que la actual Estrategia Nacional Ante el Cambio Climático ha caído en letra muerta. “Planteamos que esta nueva estrategia tenga metas concretas, plazos, indicadores medibles, presupuesto, que sea obligatoria, entre otras cosas”, anunció.

Más adelante, hizo un llamado a reflexionar sobre los modelos de desarrollo, a la vez que exigió coherencia entre el discurso internacional y la política interna. “No estamos asumiendo que el cambio climático se genera por acción del ser humano. Tal vez a partir de ello deberíamos repensar nuestro modelo de desarrollo, nuestra lógica consumista extractivista, esta idea del crecimiento económico a cualquier costa”, sentenció.

A su vez, Mendoza hizo hincapié en el informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el cual señala que hemos perdido el 40% del volumen de los glaciares altoandinos en los últimos cuarenta años. “El 95% de agua que consumimos viene de zonas altoandinas. La tendencia es a que se agrave si no hacemos nada al respecto”, advirtió.

A su vez, recordó un informe del diario estadounidense The New York Times donde revela que 54 líderes activistas ambientales murieron en circunstancias poco claras desde el 2002. “¿Qué estamos haciendo para garantizar la vida de estos líderes ambientalistas?”, lamentó.

En esa línea, mencionó que no puede ser que en el año de la COP, en donde se habla de luchar contra la deforestación, cientos de comunidades indígenas no puedan obtener su titulación y más bien se estén poniendo trabas con las medidas económicas del Ejecutivo, manifestó.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas