Víctimas del cambio climático de cinco regiones del Perú llegan a Lima para dar sus testimonios

Durante lanzamiento del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y a pocos días del Día Mundial del Medio Ambiente

  • Pobladores de Cusco, Ancash, Arequipa, Piura y Junín perdieron sus cultivos (papa, maíz, yuca) y ganados, son víctimas de plagas y enfermedades, además advierten de desabastecimiento de agua
  • El MOCICC, la sociedad civil organizada frente al cambio climático, advierte que los peruanos que viven en situación de pobreza son los más afectados por este fenómeno ocasionado por el hombre
  • Esta acción coincide con las reuniones en Bonn (Alemania) donde se discute soluciones frente al cambio climático. ONU estima que países pobres necesitan 100 billones de dólares por año para adaptarse, pero se requieren 50 billones más

Pobladores de Cusco, Ancash, Arequipa, Piura y Junín llegan a Lima para dar sus testimonios sobre el impacto del cambio climático en la agricultura (pérdida de cultivos),en la salud pública (aparición de plagas y enfermedades) así como en el abastecimiento de agua, esto a pocos días de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.

Julián Pillco, Egberto López, Yolanda Lara, Hayde Saavedra, Galo Reymer, Eduardo Eng, son víctimas de la inestabilidad del clima que golpea principalmente a las zonas rurales de nuestro país y que se presenta con la alteración de las lluvias, deglaciación de los nevados, y las temperaturas extremas (mucho calor, mucho frío).

“El clima ya no es como en los años pasados. Antes la lluvia caía en su tiempo, ahora ya no hay tiempo de siembra, así no se puede sembrar nada porque todo se malogra”, explica Julián Pillco Huillca, agricultor de papa de la comunidad de Mantoclla, distrito de Anta en Cusco. En dicha zona muchos son los hombres de campo que han perdido sus cultivos de papa debido a la alteración del ciclo de lluvias y la excesiva incidencia de los rayos solares.

Al respecto, según el Estudio Nacional Ambiental del Ministerio del Ambiente en las últimas 12 campañas agrícolas se perdieron 80 mil hectáreas de papa debido al cambio climático y la degradación de la tierra.

Yolanda Lara es otra pobladora que padece los impactos de dicho fenómeno. Esta moradora de Chimbote explica cómo el cambio climático agrava las condiciones de vulnerabilidad de los pobladores de esa zona del país. “Debido a esta situación hay mayores aniegos y desbordes en nuestros barrios porque el río Lacramarca creció por el deshielo de los nevados en la cuenca alta del Santa. Se eleva el nivel del mar y afecta a nuestros vecinos que viven a orillas de playa”, relata.

La presentación de estos testimonios forma parte del lanzamiento del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), conformado por más de 150 organizaciones de la sociedad civil y que busca hacer un llamado urgente sobre la situación que enfrentan nuestros compatriotas de las zonas rurales. Esta acción coincide con el inicio de las reuniones en Bonn en el que se discutirá la situación del cambio climático de cara a la Cumbre de Copenhague de diciembre, la reunión global más importante sobre el tema.

Rocío Valdeavellano, una de las voceras del MOCICC, señala que a nivel mundial el Perú es uno de los países vulnerables al cambio climático siendo“las poblaciones pobres las más expuestas, lo que implica mayor sufrimiento para cientos de miles de familias”.

Injusticia climática

Esto demuestra que existe una injusticia climática debido a que los países industrializados que contaminan están generando impactos negativos en los países pobres mediante los gases de efecto invernadero que producen.

Las Naciones Unidas estiman que la ayuda que necesitan los países pobres es de 100 billones de dólares al año para que se adapten a los efectos del cambio climático, pero OXFAM Internacional –miembro del MOCICC- afirma que se necesitarán unos 50 billones más.

Por eso dicho movimiento busca sensibilizar a las autoridades locales, regionales y del gobierno central para que incorporen en sus políticas acciones para enfrentar el cambio climático, explica Víctor Sánchez, también vocero del MOCICC.

El MOCICC está integrado por redes, colegios profesionales, ONGs, instituciones religiosas, iglesias, pero además pueden conformarlo ciudadanos.

Las organizaciones que actualmente lo integran son Red Jubileo Perú, Asociación Nacional de Centros, Colegio de Sociólogos del Perú, Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza, Asociación Ecológica Vidas Verdes, CAMBYA, Instituto Natura.

También CENCA, Asociación Civil Labor, Juventud Agraria Rural Católica del Perú, OXFAM, Congregación Padres de San Columbano, MANTHOC, CEPS, Instituto Nueva Creación, Forum Solidaridad Perú, CONADES – Mesa de Prevención y Desarrollo, Consumidores por el Desarrollo, Colegio Luz Casanova, MIAMSI, Comunidad Río Hablador, CEPREVIENE y DH Facilitadores.

Participación de la sociedad civil

El MOCICC advierte que existe una débil participación de la sociedad civil en los espacios de toma de decisiones para enfrentar el cambio climático. Esto pese a que existen acuerdos internacionales suscritos por el Perú como la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático que establece su participación en el tema ambiental.

Por ejemplo, los voceros aseguran que en la reciente conformación de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático no fueron convocadas en igualdad de condiciones la sociedad civil.

En ese sentido, consideran que el Estado debe recoger las opiniones de la sociedad civil para legitimar sus decisiones referidas al cambio climático.