[VIDEOS] Los agricultores están luchando por proteger el Planeta

Por: marioyaranga
  • Mocicc presentó micro documentales sobre agricultores que están buscando adaptarse al Cambio Climático

 

Tres historias de agricultores y agricultoras que luchan frente al cambio climático en sus comunidades alto andinas y dan un mensaje de esperanza.  Los micro documentales fueron presentados en la red social You Tube por el Movimiento ciudadano frente al Cambio Climático.  Con estos videos, se busca crear conciencia sobre el gran aporte de la agricultura familiar a la alimentación, ya que representa el 80% de todo lo producido. Los videos fueron trabajados por el productor audiovisual y reportero gráfico Miguel Gutiérrez Chero.

La primera historia es la de Luz Mila Inga, una madre agricultora de Huancavelica que cultiva gran variedad de papas. Incluso ha creado un semillero en su casa para preservar diferentes especies de tubérculos. Además, ella trabaja con técnicas de rotación de cultivos que le permiten conservar las propiedades nutritivas del suelo y no generar desgaste. Tiene un invento, el Horticuy. En el reportaje se describe de qué trata esta innovación.


 


 

En Cusco, la historia que se narra es de Jacinto Díaz Kacclla. Él es un agricultor que vive en una comunidad de Koka y dedica parte de su tiempo a plantar árboles de q´euña en las alturas. Jacinto cuenta el proceso de plantado, cuidado de los árboles en las laderas y cómo estos retienen agua que luego llega a las zonas bajas donde viven sus vecinos y están las chacras.  Ha asumido ese compromiso ante la escasez de lluvias y los cambios en el clima, que terminan por limitar el agua.


 


 

En Ayacucho, se cuenta la historia de los productores agroecológicos que realizar una gran feria donde llevan sus productos para comercializarlos. En la venta de papas, palta y plátano los agricultores de Ayacucho depositan toda su esperanza. Son productos agros ecológicos que han sobrevivido a problemas de sequía, granizo, que han resistido a los cambios climáticos. La revaloración de los mercados es importante para que los agricultores preserven la biodiversidad.


 


 

El productor de los mini documentales, Miguel Gutiérrez Chero es periodista, fotógrafo y estudiante de la Maestría en antropología visual de  la PUCP. Trabaja temas de memoria, derechos humanos y desarrollo comunitario. Ha sido Investigador del Archivo Fotográfico Histórico de Huanca Sancos, en Ayacucho (2016) y fue comunicador de la CASA MUSEO JOAQUÍN LÓPEZ ANTAY también en Ayacucho (2017).

Las historias han sido recopiladas gracias al apoyo y aporte de las organizaciones CEDEP Ayllu, Huñuq Mayu y CEPES. Los videos se encuentran disponibles para libre difusión en You tube y las redes sociales del MOCICC.

 

 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas